Derecho en la prensa


 

#NiUnaMenos: la Dignidad Humana en serio

La repercusión de la campaña #NiUnaMenos ha sido impresionante desde la perspectiva de su impacto, casi equivalente a la vergüenza e indignación que experimentamos frente a los últimos episodios de violencia contra mujeres conocidos a través de la prensa.

jose nunezSin embargo, la iniciativa ha tenido detractores, y gran parte de ellos con curiosos argumentos: “¡La sociedad completa está sumida en la violencia!”,“¡La cantidad de hombres muertos, desempleados, víctimas de lesiones es mayor que en el caso de las mujeres!”…

Leer columna completa

 

La racionalidad populista

Nuestro sistema político está articulado para que las decisiones relevantes se adopten en el corto plazo. Y como ejemplo de ello tenemos lo exiguo del período presidencial y la imposibilidad de reelección.

Rodrigo BarciaEn Chile, lamentablemente nuestro sistema político ha ayudado mucho a que decisiones populistas sean adoptadas por gobiernos de distinta índole. Los ejemplos son tantos que realmente sorprende que sociólogos, cientistas políticos y economistas no hayan puesto su mirada sobre este fenómeno. Así, la actual crisis previsional..."

Leer columna completa

 

Recurso de protección: ni tan revolucionario, ni tan silecioso (y menos en peligro)

Sabido es que se ha interpuesto una Acusación Constitucional en contra de la ministra de Justicia.

En respuesta a al coluna del abogado Rodrigo Riquelme: "... El mentado recurso no ha sido ni tan revolucionario ni tan silecioso, al contrario, ha disfrutado excesivamente del devoto beneplácito de muchos tratadistas y hoy solamente corre el riesgo de ser perfeccionado..."

Leer columna completa

 

Una acusación poco constitucional

Sabido es que se ha interpuesto una Acusación Constitucional en contra de la ministra de Justicia.

jose nunezLa profunda crisis en el SENAME es dramática y no puede dejarnos indiferentes. Sin embargo, como reza el refrán, “el fin no justifica los medios” y, en este caso, la Acusación Constitucional interpuesta carece de sustento jurídico y en poco o nada ayuda a resolver el problema de fondo. 

Ver columna completa

 

La Crisis del Sename: una oportunidad para la infancia

Durante estos días, ha sido un lugar común entre los parlamentarios, referirse a los graves problemas que existen al interior del Sename. La mayoría apunta al deplorable estado en que se encuentran los niños al interior de estos centros y a la calidad de

ninos 585x391Más allá de concordar con sus distintas declaraciones, es oportuno referirse al abordaje legislativo de uno de los factores que incide de modo especial en la vulneración de los derechos de los niños, no sólo de aquellos que se encuentran bajo la protección y supervisión del Sename, sino también de los que están al cuidado de sus padres, madres y/o familiares: la violencia y el maltrato infantil. 

Ver columna completa

 

¿Por Qué la Unión Europea Está Fracasando?

El trato entre socios al interior de la Unión no es igualitario, y lo que es peor no existe una concepción realmente unitaria del poder al interior del bloque. El Parlamento Europeo casi no tiene importancia, y lo esencial es el Consejo de Ministros.

La salida del Reino Unido (RU) de la Unión Europea (UE), tiene mucho que ver una insatisfacción de los ciudadanos europeos.  Dejando de lado sus aspectos positivos, cabe señalar varios aspectos que podrían llevarla a fracasar.   

El primer aspecto negativo es el desarrollo de una noción de derechos fundamentales fuertemente centrada en el Estado. Es lo que se ha denominado como Estado de Bienestar y ha llevado al desplazamiento de lógicas de mercado por una generosa burocracia que gobierna en Bruselas. 

Columna del profesor Barcia, el estado de bienestar

Desechar el Fracasado Estado de Bienestar por una Asociación Público-Privada Focalizada

Rodrigo BarciaEl modelo del Estado de Bienestar hace agua en Europa. Y nosotros hemos cometido un gran error, empujados por una generación de políticos allende jóvenes, al inclinarnos a favor del Estado de Bienestar en lugar de preferir mejorar y profundizar nuestras políticas de focalización.

Columna del profesor Rodrigo Barcia. El cambio del Ministro del Interior

¿El cambio de ministro del interior indica un cambio real en el rumbo que ha adoptado el gobierno? ó ¿Qué explica la preocupación de las autoridades económicas del gobierno?

Rodrigo Barcia

Profesor Rodrigo Barcia.

Columna: El cambio del Ministro del Interior. ¿El cambio de ministro del interior indica un cambio real en el  rumbo que ha adoptado el gobierno? ó ¿Qué explica la preocupación de las autoridades económicas del gobierno?

Ver columna completa

El Liberalismo como Seguro Contra las Visiones Absolutas de la Sociedad

Columna del profesor Rodrigo Barcia, en el Diario Estrategia el 31 de Mayo 2016

Se puede entender por qué el liberalismo es el principal oponente de las ideologías que no admiten un pensamiento diverso.
No por casualidad en la medida que una visión comprensiva y completa de nuestra sociedad se va imponiendo, como ha sucedido en el pasado con el conservadurismo u, ocurre hoy, con el socialismo fanático, su principal enemigo, no es su antítesis, sino precisamente el pensamiento liberal.

Ver columna completa

Control preventivo de identidad

Carta del profesor Emmanuel Bernales, Académico Derecho Penal. En Diario La Tercera el 25 de Mayo 2016.

Señor director:

Efectivamente existe en la Ley de Violencia en los Estadios un control preventivo; ella faculta a Carabineros para realizar controles de identidad preventivos...

Ver artículo completo

Adultos y adolescentes en el diálogo constitucional

Durante estos días, algunos conspicuos columnistas de la plaza – con más fervor y prejuicios que razones -  han criticado que la etapa participativa del Proceso Constituyente contemple a toda persona mayor de 14 años. Con enfado han dicho ¡Cómo podemos incluir en la discusión constitucional a adolescentes! ¡Qué falta de seriedad!

Ver artículo completo

Rodrigo Barcia: Los costos de transacción y el derecho

Los elevados costes de transacción, a que conduce la sobre regulación, generan menos riqueza y también menos impuestos.

La preocupación de los economistas por tratar de reducir los costos de transacción, que podríamos definir como los costos de utilizar el mercado como asignador de recursos y que son externos a los elementos que determinan la oferta y la demanda es antigua. El autor que mejor plasmó esta preocupación fue el extinto  Ronald Coase, que en 1960 publicó su célebre artículo “Problema de coste social” en The Journal of Law and Economics. Dicho artículo influyó a que nuestro autor ganase el premio nobel de economía en 1991, y que se le atribuyese la paternidad, junto a un puñado de otros autores, a lo que se ha denominado Análisis económico del Derecho. Así, uno de los aportes fundamentales de Coase fue el análisis de los costos de transacción, dentro de lo que su amigo y colega en la Universidad de Chicago,  George Stigler, denominaría como <<el teorema de Coase>>. Continuaría con dicho estudio sobre los costos de transacción, dentro de un modelo organizacional, el discípulo de Coase, Oliver Williamson, quién en el 2009 compartiría el nobel de economía con Elinor Ostrom.